Cláusulas abusivas, casi eliminadas.

Después de  siete años de la reforma financiera realizada en México que buscaba combatir las llamadas cláusulas abusivas que se establecían en los contratos de las instituciones en perjuicio de los usuarios, éstas prácticamente han sido prácticamente erradicadas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al cierre de junio del 2021, se habían detectado apenas 15 cláusulas abusivas, mismas que ya estaban en proceso de eliminación. De éstas, 13 se encontraban en contratos de sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes ENR) y dos en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SOCAPS).

En estos siete años se ha avanzado de forma importante en esta materia. Mientras en marzo del 2015 se tenían ubicadas un total de 1,767 cláusulas abusivas de los diferentes intermediarios financieros (bancos, cooperativas, financieras populares, Sofomes, uniones de crédito y seguros), según información de la misma CONDUSEF, se han eliminado ya 1,752.

En este tiempo se han revisado 9,106 contratos de los diferentes intermediarios financieros involucrados, y en su momento se encontraron, por ejemplo, 492 cláusulas abusivas en el sector bancario, mismas que ya se han eliminado por completo.

En Sofomes reguladas se detectaron 27; en sociedades financieras populares (SOFIPOS) 205, en uniones de crédito 78 y en seguros dos. En todos estos casos, ya se eliminaron tales cláusulas abusivas.

En SOCAPS se detectaron en el tiempo 485 cláusulas abusivas, de las cuales ya se eliminaron 483; y en Sofomes ENR 477, y de éstas ya se erradicaron 464.

La CONDUSEF precisa que en los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios, en ocasiones se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente e incluso dejan en riesgo su patrimonio. Éstas son las denominadas cláusulas abusivas. Éstas vienen a ser condiciones marcadas en los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras, y derivan en desventajas e incluso dejan en riesgo su patrimonio.

Se ha trabajado mucho en ésta parte, y finalmente se ha ganado terreno en beneficio de los usuarios.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD