El IMSS podría quedarse con tu cuenta de Afore si no la usas

Hay 200 mil millones de pesos ‘huérfanos’ en Afores en México, señala la IP; por ello, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro y el sector empresarial lanzaron una campaña para atacar el problema.

Actualmente hay 18.4 millones de cuentas en las Afores no reconocidas por los trabajadores mexicanos las cuales tienen 200 mil millones de pesos acumulados.

Para reducir esta cifra, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro y el sector empresarial lanzaron una campaña de concientización. La campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?, tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas e informar sobre el compromiso de las empresas con sus colaboradores al aumentar la aportación patronal en la cuenta para la jubilación.

A partir de este año, esa aportación subió de 5.15 por ciento del salario base de cotización, y pasará a 13.87 por ciento hacia 2030 a fin de que al finalizar su vida laboral los trabajadores cuenten con una mayor pensión. Estos cambios forman parte de la reforma de 2020 en el sistema de pensiones que ha logrado la jubilación de 53 mil 214 mexicanos con una tasa de reemplazo de 72 por ciento.

Esta campaña no solo será visible para los trabajadores por medio de anuncios publicitarios, sino que las empresas contarán con capacitaciones y talleres para los empleados a fin de que conozcan más sobre su Afore y se familiaricen con ella.

La reforma en materia de pensiones que se realizó en el 2020, dejó un ‘vacío legal’ que podría afectar a los trabajadores que están ahorrando para su retiro, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de los recursos a los 10 años de que se puedan exigir sin necesidad de una resolución judicial.

Los cambios que se hicieron a la Ley del Seguro Social, en particular al artículo 302, sobre los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios sobre el ahorro para su jubilación, no fueron del todo positivos, debido a lo que puede hacer el IMSS con los recursos.

De acuerdo con declaraciones de Luis Felipe Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló incongruencias en la modificación que se hizo a la ley, pues IMSS puede disponer del capital, aunque no son específicos en qué momento y bajo qué condiciones.

“El IMSS va a poder disponer de esos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores. Es ridículo, esta reforma no establece a partir de cuándo se empiezan a computar los años, ni tampoco cuándo es exigible y para qué” mencionó.

Briseño aseguró que el IMSS sí está pidiendo el dinero de cuentas de trabajadores que ya han fallecido, por lo que las Afores han intentado detener los movimientos en medida de lo posible, pero no todo ha sido exitoso.

Briseño recomienda estar siempre pendiente de tu cuenta Afore y verificar que todos los datos registrados sean correctos, así como saber el monto exacto que se tiene en la cuenta y hacer un ahorro voluntario de vez en cuando, para que IMSS vea que hay ‘actividad’ y no se lo adueñe.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD