Gobierno rico, pueblo pobre

El presidente López Obrador aseguró que el gobierno de México pasará de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”. Pero… ¿a qué se refiere?

De acuerdo con el mandatario, esta medida generará ahorros en los gastos de la administración pública a su cargo, para que los recursos se destinen a los programas sociales que ha puesto en marcha, y no a gastos suntuarios de los funcionarios.

Este término “pobreza franciscana”, se refiere al modo de vida que llevaba San Francisco de Asís, quien vivía en completa austeridad para seguir las enseñanzas de Jesús. López Obrador quiere llevar este concepto a la forma de gobernar al país, según dice, evitando lujos innecesarios.

“Sí les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tuve plática con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, dijo en su conferencia mañanera en días pasados.

“Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”, agregó.

¿Pero en verdad, el gobierno de la 4T es austero en sus gastos?

A pesar de que el presidente prometió acabar los con los exorbitantes gastos de funcionarios públicos, y adecuarlos a la funcionalidad necesaria y realidad del país, esto no ha sido así.

“No puede existir gobierno rico, con pueblo pobre” decía.

Veamos algunas cifras:

Empecemos por los sueldos en el gobierno. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ganan nuestros gobernantes al mes:

  • El presidente de México gana $ 207,251 brutos.
  • Senador gana $ 184,598.00
  • Diputado federal gana $ 130,034.00
  • Director de Pemex gana $ 189,712.00
  • Titular de la CFE gana $ 200,094.00
  • Secretario de Marina $ 204,828.00
  • Secretario de la Defensa gana $ 205,602.00
  • Consejero del INE gana $ 364,501.00
  • Magistrado de la Sala Superior del TEPJF gana $ 416,722.00
  • Ministro de la SCJN gana $ 417,178.00
  • Entre otros más.

Simplemente, Elizabeth García Vilchis, la encargada de la sección “Quien es quien en las mentiras” de las mañaneras, aún con su dudosa preparación y capacidad, gana $ 81,000.00 mensuales (brutos).

Se nombró a José Antonio Zamora Gayosso, un integrante de la ayudantía del presidente, como Subdirector Jurídico de Conagua. El ascenso llegó acompañado de un aumento salarial que pasó de $ 35,000 a poco más de $ 103,000 mensuales. Aunque es abogado de profesión, el funcionario carecía de experiencia en asuntos hidráulicos al momento de su contratación. Y sucedieron cambios similares con 11 elementos más de la ayudantía del presidente.

Si consideramos que el salario promedio del mexicano es de $ 7,607.00 al mes, ¿te suena lógico?

Veamos otros datos:

  • Vivir en Palacio Nacional, le cuesta al Erario 6 millones de pesos mensuales (adicionales al mantenimiento normal del recinto).
  • El costo de la consulta para enjuiciar a los expresidentes (que pasó al olvido sin pena ni gloria, no sirvió para nada) fue de 528 millones de pesos aproximadamente.
  • El costo de la consulta para la revocación del presidente (que también fue dinero a la basura) fue de 1,568 millones de pesos, aun cuando se le redujo el presupuesto que requería el INE.
  • Sin hablar del costo real del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, únicamente por el pago de indemnizaciones por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, se pagó la friolera cantidad de 332 mil millones de pesos (si… leíste bien). Además, ya en operaciones tiene una pérdida mensual de 23.2 millones de pesos al mes.
  • Igual, sin hablar del costo real de la Refinería de Dos Bocas, simplemente el sobrecosto que lleva hasta el momento, nos ha costado 900 millones de dólares, unos 18,000 mil millones de pesos. Sin olvidar que la mayoría de las asignaciones de obra han sido directas, sin licitación, y se dice que a sobrecosto, esto no se puede validar, pues toda ésta información está reservada por seguridad nacional.
  • El famoso avión presidencial, permanece estacionado generando un costo en 3 años, de más de 450 millones de pesos, y la cuenta sigue subiendo.
  • Es la tercera vez que se inventan causas, se disfrazan emergencias para insertar médicos cubanos en el país, y donde se han gastado casi 256 millones de pesos, es decir, 433 mil pesos, en tres meses, por cada médico cubano, mientras un profesional de la salud en México, gana aproximadamente 17 mil pesos al mes.
  • Y podemos seguir, y seguir, y seguir con más datos similares…

“Primero los pobres”, y sí… los primeros afectados por este ajuste de gastos, serán los pobres.

Se ajustará el gasto para proporcionar los servicios básicos “al pueblo”: No habrá suficientes recursos para atender la salud de “esos pobres”, para medicamentos, suficientes doctores y especialistas, mantenimiento y operación de hospitales públicos; para seguridad pública, para el pago de policías suficientes, patrullas, equipamiento de los mismos; equipos, mantenimiento e insumos para las entidades públicas municipales, estatales y federales y puedan ofrecer y cumplir con trámites oficiales; mantenimiento e insumos para escuelas públicas, suficientes sueldos para la plantilla requerida de maestros; mantenimiento de calles, drenajes, vías de comunicación; etc., etc. y etc. De por si, muchos de estos servicios son malos o pésimos… ahora serán peores.

 Claro… ya dijeron los funcionarios de alto nivel, que no están dispuestos a bajar sus remuneraciones y prestaciones… y no se hará… al menos no con ellos.

Otro dato que molesta “hasta las muelas”, es que aun con la supuesta “pobreza franciscana”, los partidos políticos recibirán 6,233 millones de pesos para el 2023. De éste importe, el partido en el poder recibirá el 30%, es decir, 1,910 millones de pesos.

¿Cuál pobreza?

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD