La Mediación es poco usada por las sofomes

Mediación

Es de gran ayuda para que los intermediarios otorguen más crédito; además, es un proceso voluntario.

Con la finalidad de tener más certeza para el otorgamiento de créditos, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) buscan incrementar el uso del mecanismo de mediación, el cual consiste en un arreglo entre las partes involucradas en el financiamiento en caso de que se tenga algún problema para su liquidación.

Durante su participación en el Foro de Justicia Alternativa, Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), indicó que a pesar de que este mecanismo es poco conocido dentro del sector financiero, es de gran ayuda para estos intermediarios para otorgar más crédito.

“Si hacemos que la impartición de justicia en estos temas sea más expedita, vamos a vender más crédito y va hacer más negocio para nosotros las (sofomes)”, expresó González Olhovich.

El presidente de Asofom precisó que de las 165 sofomes que representa la asociación, alrededor de 15% ya ha utilizado el mecanismo de mediación. “En Asofom estamos trabajando para ver si establecemos un centro de justicia alternativa dentro de la misma y encontrar una puerta para tratar de que más intermediarios usen el mecanismo”.

De acuerdo con el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la mediación es un proceso voluntario mediante el cual, las personas, con el apoyo de un mediador (el cual debe de estar certificado), pueden comunicarse y negociar para encontrar la solución a un problema de carácter civil o mercantil.

Para González Olhovich, una de las problemáticas es que este mecanismo no ha sido adoptado por todos los estados del país; sin embargo, en otros están dispuestos a mirar a este proceso en beneficio de los intermediarios financieros que operan en sus entidades.

“Hemos hecho que en Chihuahua empiecen a hacer mediaciones, que en Monterrey, Nuevo León se inicie en la mediación, que en Yucatán comiencen a realizar este tipo de cosas (…)hemos hecho que en varios estados los intermediarios financieros no bancarios empiecen a hacer la mediación como una herramienta del día a día”, expresó.

Durante el foro se explicó que la mediación nace con la finalidad de llegar a un acuerdo entre las partes y así evitar que los asuntos lleguen a un juicio.

Por ejemplo, ejecutar una garantía hipotecaria puede tardar entre 1,400 y 1,800 días, pero con el recurso de mediación este proceso se puede resolver hasta en 400 días.

“Si una institución financiera gasta 5 millones de pesos al año en un abogado para que ejecute las garantías, con el proceso de mediación no tiene que desembolsar nada para este fin en el siguiente año (…) eso es con lo que nos tenemos que enfrentar”, expuso González Olhovich.

El presidente de la Asofom explicó que el proceso de mediación sería de gran ayuda para intermediarios y deudores ante la emergencia que se generó por los sismos del pasado septiembre que azotaron diferentes entidades del país.

“Por ejemplo, los restauranteros de la Condesa tienen problemas y no está fácil lo que tienen enfrente, está terrible la verdad (…) ante esto, hay que mediar con todas las de la ley y entender lo que pasa, no se puede decir se reestructura (del crédito) y ya”, detalló.



¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD