Nuevo aumento en la tasa de interés referencial

Nuevamente el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés referencial del 4.00% al 4.25%.

El Banco de México es el encargado de regular la política monetaria del país, y controlar los niveles de inflación. En especial, una de sus funciones es mantener el porcentaje de inflación un punto por encima o debajo del 3% anual. Por lo que en caso de que haya variaciones o una crisis económica, debe de crear mecanismos y tomar decisiones para evitar crear un desajuste en estos parámetros.

Con el fin de mantener estable los índices de inflación en el país, Banxico se apoya de la tasa de interés referencial. la cual, permite fijar el precio del dinero. Al hacer esto, el Banco de México decide si se eleva o disminuye la cantidad de billetes y monedas en circulación.

Los mercados podrían haber reaccionado exageradamente al especular sobre nuevos aumentos en la tasa de interés, luego de que el Banco de México elevó inesperadamente su tasa de referencia, dijo el subgobernador, Gerardo Esquivel.

El Banxico aumentó su tasa de referencia por primera vez desde fines de 2018, subiendo un cuarto de punto a 4.25 por ciento en una decisión dividida. Los mercados especulaban sobre nuevas alzas de 131 puntos base.

“Podría ser una reacción exagerada a este evento en particular”, dijo Esquivel en una entrevista este viernes con Bloomberg News, hablando de la respuesta del mercado. “El documento tuvo cuidado precisamente de no sugerir que este era necesariamente el comienzo de un ciclo de endurecimiento”.

Si la inflación “está más o menos en línea con lo que esperamos, no creo que haya razón para anticipar necesariamente aumentos adicionales”, dijo, y explicó que la junta ahora proyecta una inflación más alta de lo previsto en su último informe trimestral.

Banxico espera que la inflación se desacelere gradualmente en el tercer trimestre, antes de acelerarse nuevamente a fin de año, dijo. Los aumentos de precios anuales pueden permanecer por encima del 5 por ciento durante gran parte del año, pero eso aún estaría dentro de las expectativas del Banco Central, agregó.

La inflación ha sorprendido continuamente al Banco y a los economistas este año, aumentando a más del doble del objetivo del 3 por ciento en abril y negándose a disminuir significativamente desde entonces.

Más aumentos en las tasas de interés corren el riesgo de dañar la incipiente recuperación económica de México, indicó.

“Sin duda, una subida de tipos, siempre tiene la implicación de que puede tener un efecto negativo”, dijo. “Quizás solo un aumento de un cuarto de punto no sea tan drástico, pero los aumentos adicionales podrían tener esta implicación”.

¿Pero como no  afecta a los ciudadanos de a pie, esta decisión?

Si estas endeudado, o te encuentras pagando algún crédito, el alza en la tasa de interés referencial podría afectarte y aumentar tu deuda. Lo anterior debido a que tras este aumento, los bancos e instituciones financieras, realizan los ajustes necesarios para subir sus intereses y acoplarse a las nuevas medidas.

Se tiene la idea equivocada, que al bajar las tasas de interés se estimula el consumo y hay una reactivación de la economía; sin embargo, también genera más inflación, por lo que el dinero pierde poder adquisitivo y termina valiendo menos.

Ahora bien, si cuentas con dinero ahorrado en el banco, el aumento en la tasa de interés te beneficia, pues tu dinero recupera su valor adquisitivo, por lo que te alcanza para comprar mas cosas. Solo que esto no lo verás reflejado de manera inmediata, sino en un periodo de algunas semanas.

Si tienes inversiones a renta fija obtienes mas dinero. Eso sí, también existen bancos e instituciones bancarias que al darse cuenta de esto reducen las posibilidades de brindar créditos y financiamientos.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD