Nuevo récord para las remesas enviadas a México

Según el Banco de México (Banxico), la entrada mensual de transferencias del mes de mayo pasará a la historia como la más alta para un lapso de 30 días, desde que inició el registro de remesas en el Banco Central (en 1995).

Los hogares mexicanos receptores de remesas captaron 5.172 millones de dólares en mayo de acuerdo con información del Banco de México.

Los datos actualizados de Banxico muestran que el flujo de los llamados “migradólares” superó en 14,3% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en el mismo mes del año anterior, cuando también se registró un récord con la entrada de 4.525,82 millones de dólares.

Esta entrada mensual, sin precedentes, condujo a un acumulado en el año de 22.413 millones de dólares.

Pero el flujo de las remesas podría verse afectado a medida que aumenta la inflación y la recesión toca las puertas del país del norte. Así lo aseguran expertos en economía y algunos organismos financieros internacionales con sede en Washington DC.

Durante el primer trimestre del año, el Banco Mundial predijo que se mantendría la tendencia al crecimiento del envío de dinero hacia los países de Latinoamérica. Pero la instancia también advirtió que puede haber “un riesgo de deterioro” en los próximos meses.

Las predicciones económicas son positivas para Ucrania, el mayor receptor de remesas de Europa y Asia. Los datos señalan que el país puede registrar un aumento del 20% en el ingreso de remesas.

En el caso de Latinoamérica, a medida que la inflación y la recesión impidan que las personas puedan aumentar sus ingresos, debido al alto costo de la vida, habrá menos posibilidades para el envío de las remesas, según expertos.

“La gente tiene trabajo, pero los salarios no son altos. Entonces, gasta aún más para suplir sus necesidades y tiene menos dinero para enviar a sus familias. Aunque habrá una caída, esta no será tan grave como en el primer año de la pandemia”, explicó Michael Paarlberg, profesor de Ciencias Políticas, de Virginia Commonwealth University y experto en Migración y Seguridad de Latinoamérica.

Para los especialistas el impacto negativo en países como El Salvador, que tienen una economía dolarizada, sería mayor, porque el poder adquisitivo de las familias que reciben las remesas también disminuye.

El director de Western Unión para México, Centroamérica y El Caribe, Pablo Porro, señaló que las remesas están frente a un “escenario volátil e incierto”. Pero hasta el momento, el envío de dinero no ha mostrado “mucho deterioro”, sino al contrario.

“Hay cierta sensación entre muchos analistas y economistas respecto a que muy probablemente estemos en la antesala de una recesión económica a nivel global, hay una cantidad de situaciones bastante peculiares que se están dando y por eso estamos monitoreando”, afirmó Porro.

A pesar de que 2021 fue un año en el que las cifras de remesas enviadas a Latinoamérica rompieron récords y aumentaron hasta un 28,3%, se mantiene el riesgo de reducción.

Desde hace tres meses, los inmigrantes que residen y trabajan en Washington DC, han tenido que recortar el presupuesto del dinero que envía cada semana a su familia.

En gran parte, esto se debe a que su ingreso “ya no alcanza como antes”.

El efecto no es igual para todos los países, en México el valor del peso cayó, es decir, que un dólar tenía más valor frente a la moneda local, lo que significa mayor capacidad adquisitiva por dólar, pero en El Salvador la moneda es el dólar estadounidense, no existe un impacto positivo porque la economía está dolarizada y no hay moneda local, el valor adquisitivo es igual.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD