Por ley… a contratar adultos mayores

El pleno del Senado aprobó en días pasados, varias reformas a la Ley Federal del Trabajo para que todas las empresas en México contraten al menos al 5% de su planta laboral con adultos mayores de 60 años en adelante. De acuerdo con el proyecto de ley que modifica la fracción XV Bis del artículo 132 y la I Bis del artículo 133, queda prohibido que las compañías se nieguen a contratar a personas de la tercera edad en su fuerza laboral.

Con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa que propuso desde San Lázaro la diputada morenista Araceli Geraldo, para que las empresas contraten a adultos de 60 años en adelante.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo que fueron aprobadas por el Senado de la República, tienen por objeto que los adultos mayores de 60 años en adelante, puedan emplearse con empleos remunerados conforme a su profesión, oficio o habilidad, por lo que la iniciativa beneficiará a 18 millones de personas de la tercera edad en México que desean seguir trabajando a partir de que entre en vigor.

La intención es que los adultos mayores de 60 años en adelante que quieran seguir trabajando, puedan hacerlo conforme a la ley, para así dignificar su vida y puedan aportar sus conocimientos a las generaciones más jóvenes, y es que el desarrollo tecnológico y la digitalización ha desplazado a este sector de la población en México dejándolos fuera del entorno laboral, asimismo, muchas empresas ya no los quieren contratar a causa de su condición física, y a que abundan solicitantes más jóvenes dispuestos a recibir sueldos más bajos.

De acuerdo con el Senado, en México hay más de 15 millones de adultos mayores, de los cuales un porcentaje importante de ellos vive en condiciones desfavorables y únicamente el 41% de este sector de la población son económicamente activos.

El proyecto legislativo será remitido a la Cámara de Diputados para ser analizado y discutirse también en el pleno de la cámara baja. De ser aprobado, será regresado a la cámara alta para que se ratifique y luego turnado al Ejecutivo para que entre en vigor, por lo que esta iniciativa, de obligar a que las empresas contraten al menos el 5% de su planta laboral con adultos mayores podría ser una realidad antes de que termine el 2023.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD