Sofom… Socap… Sofipo… Fintech… ¿Cuál?

A pesar de que los bancos en México son las instituciones financieras más conocidas, hay otras figuras reguladas que ofrecen servicios financieros a los usuarios bajo otras licencias (entidades financieras no reguladas).

México tiene 49 bancos en total y no todos dan servicio al usuario común y corriente, pues hay otros que solo se dedican a dar financiamiento y asesoría a empresas.

Dependiendo de la licencia que tenga cada institución financiera, es la cantidad de servicios que puede ofrecer a los usuarios. La licencia de banca la tienen 49 entidades en el país. Son los más conocidos porque vemos sucursales y los más grandes son BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, Scotiabank, HSBC e Inbursa entre otros más.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), regula y supervisa a los bancos, y les pide cierto nivel de capital o dinero para que, en caso de quiebra o problemas, sean capaces de pagar a todas las personas que tienen su dinero con ellos.

Además, como usuario de un banco tu dinero está protegido hasta por 400,000 UDIS (aproximadamente 3.18 millones de pesos).

Pero además hay otro tipo de instituciones financieras no bancarias:

Sofomes –

Se trata de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y que pueden ser reguladas o no reguladas. Hay casi 1,340 en el país.

Estas instituciones se encargan de dar crédito, arrendamiento o servicios de factoraje. No tienen permiso de captar recursos, por lo que no hay un seguro como en la banca múltiple.

Una empresa que tenía esta licencia es Stori, pero en meses pasados decidió hacer la compra de la Sofipo MasCaja para captar recursos y así ofrecer más productos.

Usualmente las Sofomes enfocan su negocio al crédito automotriz, incluso las Sofomes más grandes en México son GM Financial (la división financiera de General Motors), Cetelem, AyF Banorte y Ford Credit de México.

La diferencia entre las reguladas y no reguladas, radica en que las primeras están vinculadas o forman parte de un ente bancario, y las segundas no.

Sofipos –

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son entidades de microfinanzas, estas sí pueden captar dinero de los ahorradores y pueden ofrecer créditos.

Tienen autorización de expedir tarjetas de débito y crédito, de hacer compras de divisas con ayuda de terceros y distribuir seguros, así como dispersar programas gubernamentales.

El dinero de las personas está protegido hasta por 25,0000 UDIS (199,000 pesos aproximadamente). Las Sofipos más grandes son: Nu (tras la compra de Akala), Caja Libertad, Financiera Sustentable, Crediclub y CAME.

Socaps –

Las Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) son de las instituciones con más arraigo en el sistema. Al llegar a donde la banca tradicional no llega, este tipo de entidades tiene mayor presencia en estados como Oaxaca, León o Guerrero.

Hay 154 en México y estas representan casi 1% del total del sistema financiero. Para entrar a estas instituciones tienes que hacerte socio de estas instituciones con un monto inicial y el dinero que se presta es el de los mismos integrantes.

Al igual que las Sofipos, los recursos en la Socap están respaldados hasta por 25,000 UDIS. Las instituciones más grandes de este tipo son Caja Popular Mexicana, Caja de Telefonistas, Caja Morelia y Acreimex.

Fintech –

Las empresas fintechs son las que por medio de un dispositivo electrónico ofrecen algún servicio financiero. Para que una empresa se ostente como Fintech, debe tener una licencia de Institución de Tecnología Financiera (IFT) aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las IFT se integran por Instituciones de Pago Electrónico (que son las wallets como Mercado Pago y/o los monederos electrónicos como Edenred o SíVale), así como las Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding).

En el crowdfunding se trata de poner en contacto a una persona que quiera prestar dinero o invertir y a otra que busque el préstamo.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD