¿Te aumentaron el límite de crédito en tu tarjeta?

Si tu banco aumentó el límite de crédito en tu tarjeta de crédito sin solicitarlo, y no sabes a ciencia cierta si es bueno o malo… te damos algunos puntos a considerar, antes de aceptarlo o no.

  • Pregúntate si necesitas realmente un límite de crédito mayor.

Es emocionante sin lugar a dudas, ver que puedes gastar más dinero de lo normal, sin embargo, debes analizar si lo necesitas realmente, y evaluar los riesgos que esto conlleva, que pueden llegar a ser graves, como puede ser por ejemplo, un endeudamiento impagable o difícil de cubrir en mucho tiempo, con unos exagerados importes por concepto de intereses.

  • Cuida tu historial crediticio.

Que te ofrezcan un aumento en tu limite, refleja que eres buen cliente y tienes buenos antecedentes crediticios, no lo empañes con una mala decisión. Recuerda el trabajo que te costó obtenerlo y mantenerlo en buen estado.

  • Valora si es el momento oportuno para aumentarlo.

Revisa tu capacidad de endeudamiento, pues un límite de crédito mayor genera mayor tentación de gastar más de lo que puedes pagar. Ten presente que si no lo aumentas en este momento y eres buen pagador, siempre tendrás la oportunidad de solicitarlo y que lo autoricen.

  • No es un fondo de emergencia.

Es cierto que ampliar tu límite de crédito puede ayudarte en caso de surgir alguna eventualidad, pues tendrías acceso a una mayor cantidad de dinero de forma rápida, sin embargo, es mejor tener un fondo de emergencias para estos casos (un pequeño ahorro), que endeudarte por no ser previsor, y que además tendrás un problema más,  al tener que pagarlo con relativa rapidez y no afecte tu situación económica actual.

  • Por si no lo sabías…

Por ley, las instituciones financieras sólo podrán aumentar la línea de crédito de tu tarjeta, cuando tu comportamiento crediticio sea bueno, y además será necesario tu consentimiento de manera verbal, escrita o de algún medio electrónico para hacerlo.

  • ¿Cómo administrar tu nuevo límite?
  • No alteres tus hábitos de consumo y mantén tu nivel de deuda.
  • Nunca gastes más de lo que ganas.
  • Procura que el total de tus deudas, no exceda el 30% de tus ingresos.
  • Intenta pagar el total de lo que gastas al mes con tus tarjetas (cliente totalero), si no es posible, realiza siempre pagos mayores al pago mínimo, lo más que puedas… esto te ayudará a pagar menos intereses, y terminarás más rápido con la deuda.
  • Siempre… antes de firmar, razónalo bien… y asegúrate que podrás pagar.
  • Sé puntual en tus pagos, así no afectarás tu historial crediticio y no pagarás los cargos e intereses moratorios (normalmente excesivos). Tampoco lo dejes para el último minuto de la fecha límite, pues si por alguna circunstancia, por mínima que sea, no lo realizas, te ocasionará molestias y problemas ya mencionados.

Acostúmbrate a que el último día de pago, es un día antes de la fecha que viene en tu estado de cuenta… y respétalo, en verdad te ahorrarás dinero y dolores de cabeza.

En verdad no es malo que te extiendan tu límite de crédito, siempre y cuando sea el momento adecuado, y lo manejes correctamente para no afectar tus finanzas del día de día.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD