Incremento de la recaudación del SAT

La Secretaría de Hacienda destacó que durante 2023 registró un aumento en la recaudación de impuestos en México, pues logró cobrar cuatro billones 517 mil 730 millones de pesos, con lo que superó en 705 mil 210 millones de pesos la cifra de 2022, esto representa un incremento real del 12.3%.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que la recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 14.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y sobre el crecimiento real anual de 12.4%, resaltó que este es el más alto desde 2015.

Esto significó ganancias permanentes en la recaudación de 1.6 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018, señaló Hacienda.

Estas buenas cifras fueron resultado de “mayores pagos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, indicó el SAT en un reporte enviado al Senado de la República.

Los incrementos a los salarios de los trabajadores, además de mayores ganancias de las empresas, ayudaron al SAT a mejorar los ingresos por ISR, los cuales se ubicaron en 7.9% del PIB, el nivel más alto desde que se tiene registro.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un tributo federal que se aplica a todas las personas físicas y morales residentes en México, sobre los ingresos obtenidos en un año fiscal. En el caso de los casi 30 millones de trabajadores formales en el país, el impuesto se descuenta de la nómina.

El SAT destacó que la recaudación por ingresos tributarios representó 86% del total de ingresos presupuestarios netos del Gobierno Federal.

No obstante, las autoridades tributarias señalaron que este logro se alcanzó sin aumentar o crear nuevos impuestos, y explicó que para esta situación favoreció que el gasto público mantuviera su contribución al crecimiento económico y al combate a la pobreza.

De acuerdo con el informe “Evolución de la actividad recaudatoria en 2023 y Programas y Presupuesto 2024″, el SAT subrayó que, gracias al compromiso de los contribuyentes, los pagos internos comprendieron 75.26% de los ingresos tributarios, con tres billones 400 mil 130 millones de pesos.

En cuanto al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), este rubro también alcanzó un nivel sin precedentes de 4.3% del PIB, pues registró un alza anual de 6% real, superior al promedio entre 2013 y 2022.

En el último año, se registró un aumento considerable del 229.2% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), representando un total adicional de 116 mil 529 millones de pesos en comparación con el período anterior.

Este incremento está directamente ligado a los estímulos complementarios aplicados al IEPS durante el 2022, con el objetivo de estabilizar los precios de los energéticos y contrarrestar el impacto de las tensiones inflacionarias, explicó la dependencia.

A lo largo de la gestión actual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha intensificado sus esfuerzos para desmantelar redes delictivas vinculadas a la evasión fiscal y otros crímenes financieros.

Entre 2020 y diciembre de 2023, se formalizaron aproximadamente 4 mil 058 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), implicando a 4,127 individuos. Dentro de estos casos, 824 personas han sido sometidas a proceso, incluyendo 45 servidores públicos y 783 civiles, algunos de estos últimos relacionados con entidades corporativas.

Durante el año 2023, el SAT catalogó penalmente a 942 contribuyentes por diversas infracciones fiscales. De ellos, 396 correspondieron a personas físicas y 546 a personas físicas asociadas con entidades corporativas.

Este período también destacó por las 35 denuncias presentadas contra servidores públicos por delitos que abarcan desde el acceso ilícito a sistemas informáticos hasta operaciones con fondos de procedencia ilícita.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD