Banco de México… 100 años

El Banco de México (Banxico) celebró su centenario a lo largo de 2025, conmemorando su fundación el 1 de septiembre de 1925. La institución, pilar de la estabilidad económica del país, marcó la ocasión con diversos eventos y la emisión de piezas numismáticas especiales.

Eventos y Conmemoraciones Principales

Fundación: El Banco de México fue inaugurado el 1 de septiembre de 1925, tras un periodo de inestabilidad monetaria y financiera derivada del conflicto revolucionario, con la misión de unificar la moneda, ordenar el sistema financiero y reactivar el crédito.

Moneda Conmemorativa: Se puso en circulación una moneda de plata conmemorativa de edición limitada con un valor nominal de $10 pesos. La moneda, de 2 onzas de plata pura, presenta en el reverso el edificio principal de Banxico y está disponible para su venta en la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Billetes conmemorativos: Todos los billetes de la familia actual (50, 100, 200, 500 y 1000 pesos) llevan incorporada la leyenda «100 Aniversario 1925-2025». Estos billetes son de curso legal y pueden utilizarse en cualquier transacción cotidiana o canjearse en bancos.

Eventos Académicos: Se llevaron a cabo diversos foros y eventos, incluyendo una conmemoración académica organizada por el ITAM que reunió a exgobernadores, historiadores e investigadores vinculados con el banco central.

La celebración destacó la contribución de la institución a la estabilidad económica del país y su evolución hacia una entidad autónoma y creíble, funciones esenciales para el desarrollo nacional.

Para conmemorar el evento, BANXICO puso en circulación una moneda de plata y la emisión transitoria de billetes conmemorativos, ambos de curso legal.

La pieza, acuñada por la Casa de Moneda de México, tiene un valor facial de 10 pesos y contiene dos onzas de plata pura de ley 0.999. En el anverso muestra el Escudo Nacional en relieve rodeado de emblemas históricos y el águila del Códice Mendocino, mientras que en el reverso aparece el edificio principal del Banco de México junto con la leyenda “Centenario de la Fundación del Banco de México”.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2025, la moneda es circular, con diámetro de 48 mm, canto estriado y peso de 62.2 gramos, equivalente a dos onzas troy de plata pura. La emisión será limitada y podrá adquirirse a través de distribuidores autorizados como la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía.

Los billetes especiales mantendrán su validez como medio de pago y coexistirán con los ya vigentes. En el anverso se podrá leer la leyenda “100 Aniversario 1925-2025”, debajo del monograma y el texto Banco de México. Estas piezas podrán obtenerse en instituciones bancarias mediante canje por su valor nominal.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

Deja un comentario