Nuevas sanciones a bancos por no prevenir el Lavado de dinero

En México, los bancos enfrentan nuevas medidas y sanciones relacionadas con la prevención del lavado de dinero: desde julio de 2026 deberán exigir identificación oficial vigente para depósitos y retiros en efectivo superiores a $140,000 MXN, además de reforzar controles en transferencias internacionales. Estas disposiciones buscan reducir fraudes y fortalecer la supervisión, y su incumplimiento puede derivar en sanciones económicas y administrativas.

Entre las principales:

– Depósitos y retiros en efectivo: Obligatorio presentar identificación oficial vigente para operaciones mayores a $140,000 MXN. Aplica tanto para depósitos como para retiros en ventanilla.

– Instituciones involucradas: Bancos como Banamex, BBVA México, Santander y Banco Azteca ya confirmaron la implementación de estos controles. La medida es impulsada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

– Objetivo principal: Reforzar la prevención de lavado de dinero (PLD) y combatir el crimen financiero. Cumplir con estándares internacionales de supervisión.

Sanciones por incumplimiento:

– Multas económicas: La CNBV puede imponer sanciones millonarias por incumplir la LFPIORPI.

– Restricciones operativas: Suspensión de servicios o limitación de operaciones en casos graves.

– Responsabilidad administrativa: Oficiales de cumplimiento y directivos pueden ser sancionados personalmente.

– Impacto reputacional: Pérdida de confianza de clientes e inversionistas.

Implicaciones para bancos y clientes:

– Bancos: deberán invertir en sistemas de monitoreo, capacitación y actualización de procesos de cumplimiento.

– Clientes: quienes manejen grandes cantidades de efectivo tendrán que justificar el origen de los recursos.

– Fintechs y corresponsales: también estarán bajo mayor escrutinio, especialmente en transferencias internacionales.

La Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a sus miembros ir más allá de la regulación vigente para combatir el financiamiento ilícito, luego de que Estados Unidos sancionara a varios bancos del país por presuntamente ayudar a narcotraficantes.

Los bancos mexicanos elevaron sus controles luego de que la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara en junio que excluiría a tres firmas locales del sistema financiero estadounidense por presuntamente ayudar a traficantes de fentanilo a lavar dinero. Las órdenes, amparadas en una nueva facultad otorgada por la Ley Fend Off Fentanyl del año pasado, paralizaron a las empresas antes incluso de entrar en vigor este mes. La medida llevó a otros bancos mexicanos a depurar clientes y reforzar controles para evitar convertirse en el próximo objetivo estadounidense.

El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ángel Cabrera, rechazó un efecto adverso por las sanciones a instituciones financieras reguladas por incumplimiento en materia de Prevención de Lavado de Dinero, dijo que es muestra de la actividad positiva de una autoridad fuerte.

Señaló que por el contrario, esto aumenta la confianza de la población en esas instituciones.

“Las sanciones son totalmente ordinarias, es parte de la actividad y supervisión que realiza la Comisión Nacional Bancaria, creo que, al contrario, lejos de redundar, habla de una autoridad que está haciendo su labor. En relación con la desconfianza, se trata de un conjunto de esfuerzos que tiene que ver con la política pública, con la educación financiera y al final efectivamente existe un sector financiero conformado por las entidades que están reguladas y supervisadas por esta autoridad, que evidentemente pues redunda en un trabajo, que permite verificar el cumplimiento regulatorio de las entidades y en su caso si hubiese conductas contrarias a esta, pues aplicar las sanciones que correspondan”.

Entidades no supervisadas y necesidad de educación financiera

Cabrera reconoció que hay entidades que no son supervisadas, principalmente algunas plataformas que ofrecen créditos, que pueden ser supervisadas por otras instancias como la PROFECO, recordó que el otorgamiento de crédito comercial es abierto, y por ello la educación financiera es indispensable para que la población pueda definir si requiere un crédito bueno, que mejore su calidad de vida y bienestar, de un crédito malo que le lleve a consumir para aparentar un mejor estilo de vida.

El titular del organismo regulador recordó que este miércoles se presentará la nueva política de inclusión financiera, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Ángel Cabrera, dijo que reconoció que, pese a los avances, hay todavía brechas importantes para las mujeres, dijo que dentro de la nueva política el eje de género tendrá un peso adicional, para ayudar a los sectores vulnerables a superar las brechas.

“Sí ha habido avances en la política nacional de inclusión financiera, que se ha seguido y ha permitido disminuir la brecha de acceso a los productos de servicios financieros por parte de mujeres, sin embargo la brecha persiste, entonces es importante y en esta nueva edición de la política nacional de inclusión financiera; estamos considerando la situación de género como un eje transversal que permita permear todas las estrategias de la política nacional de inclusión financiera, para lograr abatir estas brechas; para nosotros es importante que todos los sectores históricamente se han considerado excluidos o limitados logren abatir esa situación”.

Señaló que es importantísimo que estos esfuerzos de educación permeen y se logre materializar el acceso al sistema financiero para que se traduzca en un mejor uso de los productos financieros.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

Deja un comentario