Rentabilidad de Mexicana

En América Latina, las aerolíneas tuvieron ganancias promedio de $ 0.4 dólares por pasajero. Además, expertos señalan que el costo del combustible es uno de los mayores retos a vencer.

Tras su inauguración el 26 de diciembre, la aerolínea Mexicana de Aviación ha realizado en promedio de 16 diarios, a pesar de los problemas que ha presentado.

Pese a sus precios, que son 20% más baratos que otras aerolíneas, el especialista en aeronáutica Juan Carlos Machorro, indicó que este proyecto no tiene esperanza de ser rentable a corto o mediano plazo.

De acuerdo con Machorro, la empresa intenta competir con grandes aerolíneas comerciales con las mismas rutas y con tarifas más baratas, pero con subsidios del gobierno, lo que a su punto de vista no es factible.

“No es factible arrancar un negocio que tiene por objeto competir con las líneas comerciales (…) argumentando que las tarifas que se van a cobrar van a ser 20% por debajo del mercado, si no es vía subsidios con recursos públicos, por eso es un tema engañoso”, dijo el experto.

La empresa aérea con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos, empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves Boeing (no Boing…).

Las rutas con mayor demanda fueron Mérida, con 344 pasajeros; Tijuana, con 421, y en primer lugar Tulum, con 738 pasajeros, este último destino donde se realizó el vuelo inaugural de la aerolínea el martes 26 de diciembre.

Sin embargo, en redes sociales el usuario Jorge de León, documentó en YouTube su experiencia al viajar por primera vez en esta aerolínea durante la primera semana de operaciones, donde presuntamente su vuelo desde Ciudad Victoria hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México, estaba completamente vacío.

El especialista Juan Carlos Machorro indicó que es muy pronto para saber lo que las cifras reflejan, porque según la poca información del modelo de negocios de la empresa estatal, se desconoce si operan las rutas que se anunciaron desde el inicio y si efectivamente se va a contar con la flota de aviones homogénea en su marca y modelo.

“A simple vista, pudiera parecer que esas cifras podrían parecer alentadoras, toda vez que un porcentaje, que no sabemos bien a qué se refiere, es ponderado o promediado con los pocos aviones que están operando, porque no contamos con información relacionada al plan de negocios y si se cumplen las rutas que se ofrecieron desde la inauguración”, aseveró el experto.

“Es complejo levantar el vuelo de inicio en una nueva línea aérea, tiene que ir penetrando en el mercado, tiene que ir ofreciendo una experiencia placentera para el pasajero en términos de tiempo de espera, en términos de puntualidad en la frecuencia de las rutas, y eso mismo va ir abriendo el mercado para la línea aérea”, agregó Machorro.

El subdirector de Mexicana también reportó que del 9 de enero a junio de 2024 ya se han reservado 14 mil 162 vuelos, proyectando el incremento de destinos y frecuencias de vuelos a corto plazo.

Aunque los precios de los vuelos están por debajo de las tarifas que están cobrando las aerolíneas comerciales en rutas y horarios similares, los vuelos aún no alcanzan ni 50% de ventas por diferentes factores, como la incertidumbre de las complicaciones de la nueva aerolínea, así como en la plataforma en el momento de la compra.

Otro punto en contra, es que Mexicana usa como base de salidas y llegadas al AIFA, aeropuerto que tampoco ha podido levantar su operación por diversos problemas, entre ellos (y el principal) los medios para su acceso, que su bien son mínimos, también resultan costosos y complicados para los viajeros.

“Si esta línea aérea incorpora las aeronaves que anunció, con operación uniforme en el servicio, sin retrasos, sin incidentes frecuentes, pues poco a poco esa experiencia del pasajero es probable que vaya generando nuevo mercado”, dijo Machorro.

Algunos otros expertos en la materia y economistas, presagian una situación más negativa, previendo que la aerolínea no tendrá utilidades sino hasta 2028, eso si es que se maneja de manera eficiente; mientras seguirá subsistiendo de los recursos del estado por medio de subsidios, con dinero de nuestros impuestos.

Otro capricho que mantener…

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD